Realidad aumentada y realidad virtual ¿Cuál es mejor?

Realidad aumentada y realidad virtual ¿Cuál es mejor?

Entre tanta tecnología, debemos centrarnos y entender cómo funciona cada una para saber cuáles son los beneficios de utilizar una u otra. La gente no está familiarizada con ambas tecnologías, por lo que cuando se les pregunta por alguna de ellas, normalmente, la confunden. En el artículo de hoy, vamos a explicaros cómo funcionan la realidad aumentada y realidad virtual para saber cuál es mejor. Así que, coged papel y boli porque ¡Empezamos!

Se trata de una tecnología que se sirve de nuestro entorno para modificarlo con un fin determinado. Normalmente, se utiliza en dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, debido a que son dispositivos con los que ya contamos los usuarios de a pie. Sin embargo, existen otros dispositivos bastante interesantes: las gafas de realidad aumentada. Por lo pronto, os diremos que no funcionan como las gafas de realidad virtual, aunque sí parecido.

Para precisar más lo que es la realidad aumentada, vamos a desmenuzarla al máximo, mostrando sus características esenciales, como sus usos más frecuentes o comunes. Las características de la realidad aumentada son las siguientes:

- Enfocada a la información.

Decimos que es una tecnología que se centra o enfoca a la información, ya que se nutre de los elementos de nuestro entorno para proporcionar una información adicional. Este es el caso del turismo, ya que existen varias apps que replican a los “tours guiados”, mostrándonos el significado histórico de los monumentos o nos dicen ante qué montaña estamos.

- Se centra en mejorar nuestra experiencia.

En este sentido, la realidad aumentada quiere que disfrutemos más de lo que nos rodea, ofreciéndonos detalles interesantes que no habíamos tenido en cuenta antes.
empresas
Experiencia inmersiva

- No es inmersiva.

Opuestamente a la realidad virtual, la aumentada no nos sumerge en una experiencia inmersiva, perdiendo la perspectiva de todo lo que nos rodea. Incluso utilizando gafas de realidad aumentada, vamos a seguir teniendo presentes los ruidos o las dimensiones del lugar, como si lleváramos puestas unas gafas normales. Por otro lado, es menos inmersivo cuando utilizamos smartphones o tablets.

- Se puede utilizar con distintos dispositivos.

Podemos hacer uso de ella con nuestro teléfono móvil, nuestra tableta o unas gafas especializadas. De esta manera, siempre afirmamos de que se trata de una tecnología bastante económica para el usuario.
tours guiados

- Sirve para entornos profesionales.

Sin duda, en estos instantes, es la tecnología que más relevancia está teniendo en el entorno profesional. Constituye una herramienta muy útil en los diversos sectores productivos, logrando revolucionar los procesos, como las experiencias por parte de trabajadores y usuarios.

- Mejor expectativa.

Según estudios y afirmaciones de expertos, tiene una grandísima expectativa. Diversos estudios han concluido que 2019 va a ser el año de maduración de esta tecnología, llegando a asentarse en 2020. Por otro lado, hay que decir que no se trata de una tecnología de reciente creación, sino que ya lleva con nosotros varios años.

Realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que crea una experiencia ficticia desde cero, proporcionando todos los elementos existentes en un mundo real, como es la imagen, sonido o el movimiento. La realidad aumentada se sirve del entorno; la realidad virtual lo emula o crea uno totalmente nuevo, ofreciéndonos una experiencia muy cercana a la realidad, pero que es totalmente irreal y ficticia.

En este caso, tendremos que acudir a unas gafas de realidad virtual para poder disfrutar de esta tecnología. Dependiendo del producto que manejemos, puede que las gafas dependan del móvil o de cualquier dispositivo, como éstas pueden funcionar de manera independiente. El ejemplo más utilizado, es el de las gafas VR con Smartphone, como ha hecho Samsung o HTC. Sus características son las siguientes:

- Experiencia inmersiva.

El usuario de unas gafas de realidad virtual se va a sumergir en una experiencia totalmente inmersiva, perdiendo la nocion del tiempo, del lugar o de los movimientos que haga. De esta manera, puede ser una tecnología peligrosa, si se utiliza sin supervisión externa.

- Depende de unas gafas.

No podremos utilizar la realidad virtual, si no disponemos de unas gafas de realidad virtual. De todos modos, hay que decir que estos dispositivos son mucho más baratos que unas gafas de realidad aumentada. Por otro lado, podemos hacer uso de esta última sin gafas especiales.

- No busca mejorar, sino crear experiencia.

En este sentido, esta tecnología busca crear una experiencia innovadora para el consumidor o usuario, no busca mejorar nada, sino crear algo desde cero. Esto tiene sus pros y contras, pero no es ni peor, ni mejor, por esto.

- Se enfoca en entretener.

Es verdad que estamos ante una tecnología que puede servir para muchos fines, pero el más común es el entretenimiento. Es más, ha ocasionado un gran cambio en la industria de los videojuegos gracias a su innovación. Es uno de los sectores que más utiliza esta tecnología.

- Usada por pocas empresas.

Está siendo usada por muchos profesionales para crear proyectos o exposiciones que ejemplifican mejor lo que se quiere presentar. El sector de la educación la ve con buenos ojos, pero no termina de asentarse en este campo.

- Ha tocado techo.

Según los datos de 2018, esta tecnología ha comenzado a dejar de ser usada por usuarios de a pie. Algunos expertos afirman que este fenómeno se ha producido debido a que no parece sacar más rendimiento del que ya da, reduciéndose a una tecnología destinada a entretener.

¿Cuál es mejor?

La respuesta más clara y concisa es: depende de lo que busques. Si queremos entretenernos, parece haber una unanimidad respecto a que la realidad virtual es mucho más interesante que la aumentada. Es cierto que hay muchas aplicaciones divertidas que utilizan la realidad aumentada, pero parece calar más en este aspecto la virtual.

Para el resto de cosas, parece que la realidad aumentada se decanta como ganadora o como mejor opción. Esto es así porque modifica nuestro entorno sin ser inmersiva, ni alterando nuestra percepción sobre lo que nos rodea, lo que le convierte en una tecnología mucho más segura y para todos los públicos.

Realidad aumentada

linda Rincon

Que es la realidad aumentada?

JOHN DELGADO